Esperanza Peláez es periodista de formación y directora del Club Gastronómico Kilómetro Cero de Málaga, en donde promueve la cultura gastronómica malagueña y los productos de cercanía. Ha trabajado en grandes periódicos, como El País o Diario Sur, escribiendo fundamentalmente sobre gastronomía.
En 2011 comenzó a coordinar el suplemento Málaga en la Mesa de Diario Sur, y en 2022 empezó a publicar sus artículos con regularidad en la revista digital de Vocento “7 Caníbales”, de la que actualmente es editora en Hispanoamçerica. También ha participado en congresos, documentales y escrito varios libros como “Cocina andaluza de primavera y verano” o “Corralones de La Trinidad y El Perchel, cocina e historias de la Málaga íntima”.
A Esperanza le encanta dejarse llevar en los mercados por todo el producto que está expuesto en ellos, y ver los productos de temporada para inspirarse en la cocina o como contenido para alguna de sus publicaciones. Para ella, la principal ventaja de un mercado es, precisamente, esa diversidad de productos que encontramos en un solo espacio, “el mercado mediterraneo es un sitio lleno de color de variedad y en donde puedes hacer todas las compras”, nos comenta.
Los recuerdos que Esperanza tiene de los mercados están muy unidos a su familia, su madre y sus tías que lo visitaban regularmente y ella ha continuado con la tradición. Considera que “los mercados son el corazón de las ciudades” y los tenemos que disfrutar y mantener a toda costa. Además, valora mucho la trazabilidad que ofrecen todos los productos, y la sostenibilidad que aportan los mercados por ofrecer productos de proximidad y los pocos residuos que se generan, al ser una venta a granel.